La Escuela Semblanzas nace en el corregimiento de Limones zona rural del municipio de Guapi Cauca en el año 2014, como iniciativa del grupo SEMBLANZAS DEL RIO GUAPI. El proceso se desarrolla en el campo de la enseñanza, fortaleciendo la identidad y las prácticas culturales, trasmitiendo conocimientos a NNJA del municipio de Guapi, a través de la formación artística en música y danza tradicional, donde uno de los objetivos principales es aportarla a la construcción del tejido socio-cultural, preservar los saberes ancestrales y contribuir a la paz en la comunidad. Al no contar con un espacio físico para dictar las clases, están son orientadas al aire libre, donde cada fin de semana se organizan las actividades de enseñanzas, atendiendo también a niños y jóvenes de otros corregimientos y veredas cercanas.

El proceso inicia con 50 niños, 30 de ellos mujeres y 20 hombres, los cuales al día de hoy se han convertido en 120, entre el corregimiento Limones y los de la cabecera municipal los cuales son 40 y se ubican en el barrio la paz. Cabe resaltar que el corregimiento Limones por estar inmersa en una zona donde se ha vivido el conflicto armado y el desplazamiento, nos obliga a pensar más en esa población y en cómo ayudar a esos niños a olvidar todo este trance, minimizando el miedo que sienten y recuperando la confianza, para que permanezcan en su comunidad. En este sentido también nos hemos apoyado en docentes y psicólogos con el fin de trabajar con padres e hijos y juntos desarrollar este proceso cultural.

Para nuestra población, las músicas de marimba, los bailes y los cantos tradicionales representan una herencia ancestral con la cual los habitantes del pacifico colombiano han podido resistir ante diferentes situaciones presentadas en el territorio, pero también han posibilitado el acercamiento comunitario. De hecho, promueven la participación colectiva, la inclusión poblacional y pueden generar desarrollo territorial a partir de la conservación de sus prácticas, contribuir al reconocimiento de lo propio, fortalecer la identidad cultural y generar paz y reconciliación en la población.