Semblanzas de Río Guapi nace en 2009. El nombre de la agrupación, esta inspirado en la tranquilidad y armonía del hermoso río que baña el Municipio de Guapi. Semblanzas del río Guapi, recoge, preserva, y difunde los saberes ancestrales de su región a través de los jóvenes que conforman la agrupación.
La agrupación está conformada por once músicos, jóvenes con experiencia y una amplia trayectoria en la música tradicional del Pacífico. Los integrantes de Semblanzas buscan rescatar, preservar y difundir, las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico sur colombiano.
El grupo ha sido participe de diferentes eventos folclóricos dentro y fuera del municipio de Guapi, fue ganador del Festival de Música del Pacífico Petronío Álvarez en el año 2015 y ha acompañado las diferentes fiestas patronales de los municipios vecinos.
La Agrupación desarrolla un proceso de formación en música y danza para las jóvenes víctimas del conflícto armando y en condiciones de vulnerabilidad, lo cual aporta en el proceso de reconstrucción del tejido social, la paz y la reconciliación de los territorios del Pacífico Colombiano.

Quien es Semblanzas del Rio Guapi

La agrupación semblanza está conformada por (11) integrantes; (2) bomberos, (2) cununeros, (2) marimberos, (4) cantadoras y el director.

¿Cuál es su universo?

Es Naturaleza viva, que se esparce por la región, ensambla ritmos de vida que llegan al corazón.

¿Dónde vive? Vive en el PacÍfico

Pal mundo ser presentado mostrando poco de las vivencias de los que no fueron escuchados

¿Qué come?
Cómo pepepán y chontaduro, arroz papachina y pescado También como mi naidi

en juguito o en pepiado.

¿Por dónde anda?
Trabajo por dignidad enfrentándome a los demonios para que mis hijos gocen

de su lindo patrimonio.

¿Qué le gusta hacer?
Me gusta cantar pal mundo la música de mis territorios zapateando y coqueteando Y cantando en los velorios.

¿Cómo es físicamente?
Grande como las aguas del rio Que corre por cordilleras, se sacude como un tsunami en una noche veranera.

¿Cómo habla? Habla fuerte y palpitante, con bemba grande y colorada, le gusta conversar de su vida y más en la madrugada.

¿A quién la habla?
Le habla a los mayores se sienta a escucharlos para replicar lo aprendido dentro y fuera de los escenarios

¿Qué música oye?
Escucha salsa y vallenato merengue rumba y abozao ; Pero si le tocan una marimba, se identifica con el currulao.

¿Cómo se viste?
Me visto de colores llamativo, que demuestren mi alegría bailando juga, bunde y currulao trasmitiendo energía.

Semblanzas se parece a un señor llamado Chonto, un hombre muy tradicional humilde firme como la chonta, que vive a los adentros de la selva, este se alimenta de semillas y mucho pescado, sus atuendos siempre llaman la atención porque viste de coloridos que, al pasar entre las personas, encanta y genera atracción. Su voz es turbulenta, resonante y gruesa, firme como el nato, y resistente como la manigua, y cuando alguien lo hace habla todos paran el oído para poderlo escucha.

Jenner Efrán Ruiz Silva

Yesika Alzamora Montaño

El señor semblanzas es un hombre alto, guapo, humilde e inteligente. Le gusta bailar currulao, bunde, juga y otros ritmos contemporáneos. Irradia alegría en todos los lugares que visita, su mayor anhelo es contagiar de su música a todo el mundo. Pero pensándolo bien es como niño por dentro, que cuando escucha un bombo soná todo su ser se estremece y hasta comienza a vibrar, Manifestando alegría a todita su comunidad.

El grupo semblanzas es un señor alto y grande que vive a lo largo y ancho del litoral pacifico. Le gusta el pescado, el camarón, jaiba, piangua, arroz con coco o endiablao, plátano frito, gallina de campo, la papachina, el naidí sea jugo o sea pepiao y el jugo de pipa. Al señor semblanzas le gusta andar por los ríos y esteros y ocasionalmente le gusta recorrer algunas ciudades de Colombia, se viste a la moda, es un poco cachesudo y siempre está en busca de cosas nuevas. Al señor semblanzas le gusta usar jeans al cuerpo pero que sean muy coloridos, pa´ combinar con cuanta camisa se ponga; a este señor le gusta enseñar a los demás todo lo que sabe, en sus tiempos libre canta, compone, juega futbol, pasea y conversa con los adultos. Es un hombre de 38 años, con patillas en la cara, alto, grande, usa el pelo afro y en ocasiones se hace trenzas. Tiene ojos alargado, nariz chata brazos grandes y fuertes, habla fuerte, grueso y duro, pero se relaciona con niños, jóvenes y adultos, a los cuales les conversa de sus historias y así mismo escucha los relatos de los viejos sentados a orillas del río Guapi. Siempre, siempre, siempre escucha música tradicional, pero también se da el gusto de escuchar rock, vallenato, salsa y baladas cristianas. Por último, el señor currulao para bailar le gusta la salsa, para escuchar baladas cristianas o románticas y para cantar música tradicional.

Yamile Cortez Vergara